La narrativa en el Barroco
-La variedad temática se
mantiene en el Barroco aunque las novelas picarescas alcanzan su máximo
esplendor las pastoriles i las de caballerías pierden importancia. Las novelas
picarescas siguen el estilo del Lazarillo de Tormes
El teatro en el Barroco
El teatro en el siglo XVII
-El teatro fue el
espectáculo de más éxito. En todas las fiestas era frecuente contratar a una
compañía de actores, los lugares donde se reproducía el teatro podía ser: Si
era religioso en la plaza delante de la iglesia, si era cortesano se solía
representar en jardines o patios y finalmente el teatro popular se escenificaba
en la calle.
Lope de vega
-Cultivo todos los géneros
literarios pero su fama se debe sobre todo al teatro. Este autor mejora los
componentes más logrados del teatro anterior, añade formulas innovadoras para
satisfacer el gusto del público.
Pedro calderón de la barca
-Acabo de definir los
caracteres humanos y profundizó en el
tratamiento de los argumentos.
LITERATURA EN EL PRERRENACIMIENTO: SIGLO XV
Situación
de la sociedad U-9
-
Invención de la imprenta à los oyentes pasan a ser
lectores (se pueden hacer propias opiniones de lo que leen – lo pueden
interpretar a su manera)
- Fin
de la Reconquista à expulsión de los judíos
à los judíos que deciden quedar-se (tienen negocios) son
obligados a convertirse al cristianismo (lectura de los conversos)
- Unión
de España (Reyes Católicos)
-
Literatura:
- Tradicional (por difusión) à El romance nuevo
- Culta (gente formada) à Jorque Manrique, Fernando de Logas
-
Expansión del castellano (América)
-
Aparición de la 1ª Gramática del Castellano à podemos hablar del
castellano como lengua (Nebrija)
-
Aparición del Tribunal de la Inquisición
-
Aparición del cristiano viejo à aquel que no había
tenido contacto con otras culturas
-
Teocentrismo à todo se justifica a través de Dios (Reyes Católicos)
-
Antropocentrismo à relacionado con el
humanismo
- El teocentrismo
empieza a ser cuestionado en Italia y comienzan a centrarse en las capacidades
del ser humano (disciplina del Humanismo – triunfará en el s. XVI)
Literatura
tradicional: (canciones y romances)
- Poesías
divulgadas oralmente, recopiladas e imitadas por autores cultos.
- Romance:
composiciones breves octosílabas, que riman en asonante los pares.
- Tipos
romanceros:
* Viejos: escritos por autores
anónimos durante el s. XIV y XV
(temática variada à reconquista, amor…)
* Nuevos: escritos por autores
conocidos durante el s. XVI
- Estilo
romances:
* Épicos: héroes épicos (cantares de
gesta)
* Históricos: historia de España
medieval (cristianos y musulmanes)
* Líricos y novelescos: inquietudes
humanas (muerte, amor, libertad)
Coplas a la Muerte de su Padre (Jorge Manrique)
“Coplas
a la muerte de su padre” es un libro de poemas que J.Manrique dedica a su
padre. Es una elegía (poema triste
sobre la muerte de un ser querido). Fue el primer poeta en escribir en estrofa de pie quebrado (6 versos: 8a,
8b, 4c, 8a, 8b, 4c), que también se llama copla
manriqueña. Se divide en 2 partes:
- Primera
parte: se habla de temas universales (fugacidad de la vida, poder
igualatorio de la muerte, tópico literario del Ubi Sunt que expresa que finalmente el tiempo lo arrasa
todo, sentido religioso de la vida, como ser un buen cristiano…)
- Segunda
parte: se habla de Don Rodrigo Manrique, que el autor lo presenta como a un
gran padre que afrontó con firmeza la muerte, vivió como un buen cristiano
La Celestina – Calisto y Melibea (Fernando de Rojas)
Título
original: La tragicomedia de Calisto y Melibea
1ª obra
del Renacimiento
Narración
dialogada y una tragicomedia.
Al ser
de una temática peligrosa para la Inquisición, inicialmente apareció sin autor,
pero Fernando de Rojas hizo un acróstico (1r acróstico) para que, si la obra
tenía éxito, poder decir que él era el autor
Temática:
diferencia del amor entre ricos (verdadero amor) y los pobres (interés) y sobre
la brujería (en aquella época estaba muy perseguida por la Inquisición.
Argumento:
Calisto se enamora de Melibea y para conseguir su amor contrata los servicios
de una alcahueta que se dedica a la brujería: la Celestina. Los criados de
Calisto se alían con la alcahueta para poder obtener ganancias económicas, pero
los criados la matan cuando ésta se niega a compartirlas
Calisto
consigue enamorarla y en su última cita él está escalando por la torre donde
Melibea se encuentra, y cae y se muere. Melibea se suicida y la obra termina
con el llanto de Pleberio, padre de Melibea, en el que dice que la vida es un
engaño ya que promete mucho y no da nada.
Se
trata de una obra que retrata muy bien la sociedad, con un lenguaje culto y
vulgar, pero también rico y diverso
LITERATURA
MEDIEVAL
La Edad Media comienza en el siglo V, con la desaparición
del Imperio Romano, y acaba en el XV, con el final de la Reconquista y el
Descubrimiento de América. Tras desaparecer el Imperio Romano, el territorio es
ocupado por los germánicos, aunque más tarde será ocupado por los árabes.
Durante ese período, los cristianos de la Península Ibérica se refugiaron en el
norte, donde se fueron fortaleciendo y ocupando territorios hasta finalmente
reconquistarlos de nuevo.
Los pueblos que ocuparon el antiguo territorio sufrieron
una romanización y adoptaron el latín vulgar como lengua hablada (excepto en el
País Vasco), aunque con el tiempo, ésta fue modificándose debido a la
influencia con los pueblos invasores hasta convertirse en las llamadas Lenguas
Románicas (los textos aún eran en latín).
La mayor parte de la sociedad era analfabeta, así que la
cultura era transmitida por la oralidad (habla). Durante ese período
aparecieron los juglares y trovadores, que se agruparon formando el Mester de
Juglaría. Eran considerados “divulgadores de noticias” ya que iban de pueblo en
pueblo entreteniendo a la población con sus narraciones (poemas épicos) sobre
guerras, amor y caballería. Estos poemas épicos de rima asonante y de larga
extensión (con pausas – cesuras) eran llamados cantares de gesta. Su principal objetivo
era el de informar al pueblo sobre el progreso de la Reconquista y el de
alentar el espíritu guerrero para reunir más soldados. El cantar de gesta más
extenso que se conserva en Europa es el cantar de Mío Cid, de autor o autores
anónimos y transcritos posteriormente por Pedro Abat. En esta obra se explica y se honra la vida de un personaje
histórico llamado Rodrigo Díaz de Vivar (Cid Campeador), que fue desterrado de
Castilla por una falsa acusación, aunque después el rey Alfonso lo perdonó y lo
dejó volver. Esta obra literaria se divide en tres cantares: Cantar del
Destierro, Cantar de las Bodas y Cantar de la afrenta de Corpes.
Del género del teatro, solo conservamos unos pocos versos
de unos textos anónimos sobre la representación de los Reyes Magos.
Durante la Edad Media empezaron a aparecer los primeros
textos. Por una parte encontramos los textos literarios, que podían ser de género lírico, narrativo o teatro; y por la
otra, los textos no literarios.
Los primeros
textos no literarios de los que tenemos constancia son las glosas. Las glosas
son explicaciones en castellano de una palabra en latín en un texto en
castellano, la cual no tiene una traducción exacta. Tenemos dos tipos de
glosas: las emilianenses, encontradas en el Monasterio de San Millán de la
Cogolla, y las silenses, halladas en el Monasterio de Silos.
Los primeros
textos líricos son las jarchas, pequeños breves poemas escritos en mozárabe
(lengua hablada por los cristianos que vivían en tierras árabes), cantados por
una mujer, en los cuales les cuenta a su
madre o amiga la pérdida o ausencia de un amigo querido (amado).
No obstante, conservamos muy pocas obras literarias ya
que la sociedad no sabía escribir y solo conservamos manuscritos que fueron
recopilados en épocas posteriores.
Durante los
siglos XII y XIII la sociedad empezó a culturizarse gracias a la aparición de
las universidades. Aunque la mayoría de la sociedad continuaba siendo
analfabeta, la aparición de las universidades facilitó el acceso de la cultura
para aquellos que no formaban parte de la vida del monasterio. También se
observa una gran evolución en la lengua castellana (narrativa), sobre todo
gracias a Alfonso X El Sabia, ya que crea la Escuela de Traducción de Toledo en
la que se traducen muchas obras literarias al castellano.
Los clérigos
empezaron a divulgar sus enseñanzas religiosas de la misma manera que hacían
los juglares: representando paisajes bíblicos de la vida y los milagros de
Cristo, la Virgen o los Santos mediante unas narraciones que se transmitían al
oral. A diferencia de los cantares de gesta, estas narraciones poseían un
vocabulario rico y utilizaban la forma de estrofa “cuaderna vía” (estrofa de
cuatro versos consonantes de 14 sílabas cada uno). Los clérigos se agruparon
formando el Mester de Clerecía, donde aparecieron los primeros autores
conocidos.
El primer autor
conocido de la literatura castellana es Gonzalo De Berceo, considerado el
primer miembro del Mester. Su obra conocida más importante es “Milagros de
Nuestra Señora”, en la que se relatan 25 hechos en los que la Virgen María
ayuda a personas a través de un caminante al que se le aparece la Virgen.
Otro autor del
que tenemos constancia es Juan Ruiz, arcipreste de Hita. Su obra literaria más
conocida es “El Libro de Buen Amor”, en la que se mezclan distintos géneros y
tipos de estrofas (mayoritariamente cuaderna vía) y en la que la temática
principal es la del amor, visto desde un punto tanto religioso como humano.
Después
encontramos al sobrino de Alfonso El Sabio: Don Juan Manuel. Su obra literaria
más conocida es la de “El Conde Lucanor”. En esta obra encontramos el Conde
Lucanor que presenta sus problemas a su Ayo, y este le responde con apólogos en
el que se encuentra una moraleja que
será la solución a su problema. Gracias a esta obra literaria hemos podido
comprobar la evolución del castellano, así como ser testimonios de los cambios
que está sufriendo la sociedad de esa época.
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